2017/09/23
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Crecerá la superficie sembrada con maíz. Hora crucial para definir las estrategias agronómicas
Mejoró el ánimo del productor, pero se demora la venta de insumos.
Mejoró el ánimo del productor, pero se demora la venta de insumos.
Productores que toman decisiones de compra de insumos cada vez más sobre el filo de la siembra, empresas y bancos que buscan atraer con nuevas alternativas de financiación a sus clientes y planteos tecnológicos que apuntan a reinventarse a partir de los fortalezas y debilidades que cada productor tomó como nota del último ciclo son, por estas horas, los puntos sobresalientes de la campaña de granos gruesos 2010/2011, que ya comenzó a jugarse.
"La compra de insumos viene especialmente retrasada para la época. Sólo hacia mediados de la semana pasada se notó un cambio brusco de la actitud de la demanda", señaló Guillermo Otamendi, gerente comercial zona sur de Agros Soluciones.
Con esta apreciación coincidió desde Nidera Nutrientes, Sebastián Grondona, gerente comercial de la empresa. "La toma de decisiones se hace cada vez más sobre el período crítico de la necesidad física del insumo", señaló.
En Monsanto, en cambio, observan un mejor ánimo del productor para invertir. De hecho, contra lo que sostienen en otras empresas, afirman que las decisiones de los productores se adelantaron. "Observamos mejor ánimo para invertir, materializado en el adelantamiento en las definiciones de compra de insumos y nivel de tecnología a utilizar. Todo esto fue causado por la combinación de buenas perspectivas climáticas, precios del grano, necesidad de mejorar las rotaciones entre leguminosas y cereales, y sobre todo, por los buenos resultados de la cosecha anterior, que en muchos casos permitieron recomponer la salud financiera de las empresas y dar nuevos ánimos para encarar la próxima campaña", dijo Pablo Ogallar, director de Marketing y Estrategia de la compañía.
"La compra de insumos para las siembras de cultivos de primera como maíz siguió las mismas tendencias de adelantamiento y mayor uso de tecnología", sostuvo Ogallar.
Con el maíz, hay consenso entre proveedores de que se trata de una buena campaña. "Se incrementará el área en el orden del 15% y la campaña de híbridos crecerá tanto para los materiales templados como para los tropicales. Los primeros que se vendieron fueron los híbridos de última generación, siempre con el aporte de la tolerancia a barrenadores (del tallo) y el acompañamiento del control de malezas", señaló Guillermo Alonso, gerente de servicio técnico de Nidera Semillas.
Alonso comentó una particularidad sobre la campaña de maíz, que tiene que ver con los tiempos de la comercialización. "La venta ahora es más larga, ya que la ventana de siembra se amplió; se extendió en algunos lugares hasta fines de diciembre", afirmó.
Para Juan Mascías, gerente de negocios de maíz de Syngenta Semillas, están dadas las condiciones para invertir más en el cultivo. Sin embargo, señaló que "sigue habiendo incertidumbre" respecto de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para maíz disponible. "Faltan vender 2/3 millones de toneladas y no hay ROE para exportar", indicó.
¿Y los precios? Según Mascías, en híbridos son similares a los del año pasado. "La demanda es superior a la del mismo momento (de 2009). Debe estar un 15/20% por encima. Creemos que la intención de área de maíz va a ser mayor", señaló.
En híbridos, Otamendi, de Agros Soluciones, apuntó que las compras que hubo por anticipado fueron para conseguir productos de mayor tecnología pero "peleando" descuentos o financiamientos. Agregó que "los precios de los insumos, en general, no están altos, aunque ya empiezan a escasear algunos productos que hacen que suban los precios".
Desde Nidera Nutrientes, Grondona subrayó que la relación insumo/producto es conveniente para la inversión. "La relación insumo/producto para maíz, soja y girasol es mucho más favorable para el productor que años anteriores; debe ser la mejor en varias campañas", afirmó. Según Grondona, como promedio, a igual cantidad de kilos de cereal/grano este año se puede comprar entre un 15 y 25% más de kilos de fertilizantes y agroquímicos.
El girasol es otro punto para destacar. Según Alonso, por estos días, tras las lluvias, "hay un repunte de la venta" de materiales. "Vuelve a incrementarse la demanda de materiales Clearfield; de hecho, hemos agotado dos de nuestros híbridos que tienen esta tecnología", comentó.
Soja y sorgo
En soja, las perspectivas de comercialización de semillas fiscalizadas también son alentadoras "a pesar de que al momento se lleva vendido el 35/40% del volumen producido por los multiplicadores", expresó Alonso, quien destacó que en la zona núcleo se observa a los productores buscando variedades reconocidas de mayor potencial y proyectando un seguimiento y monitoreo temprano de mancha ojo de rana.
El sorgo también está concentrando atención. Según Alonso, hay una doble demanda. Por un lado, de productores del Norte y de Entre Ríos que buscan híbridos con taninos para enfrentar ataques de pájaros. Pero además, está la demanda de zonas donde no hay inconvenientes con los pájaros; allí los productores se vuelcan a materiales de mayor calidad (libres de taninos y con mayor proteína) para ensilar, suplementar como grano o para su venta.
Inversiones en la actividad ganadera
Según Guillermo Otamendi, de Agros Soluciones, en ganadería "hay un claro interés por lograr producir pasto en los peores suelos (bajos salinos)". En este contexto, dijo que observa un "muy marcado interés por las especies megatérmicas", que empezaron a ser una alternativa para esos ambientes de Buenos Aires y la pampa húmeda cuando antes sólo se usaban en el Norte. "También se ve una mayor cantidad de alambrados nuevos en zonas mixtas", precisó.