2017/09/23
  Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
 
Ener
 
01
 
+54 - 3772 - 427123 / +54 - 3772 -15634401
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
Pomera Maderas invertiría U$s 47 millones en un proyecto de generación de energía
El proyecto en estudio sería en una sociedad entre Pomera y Grupo Benicio bajo el nombre comercial de Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA). Tendría una capacidad de generación de 40 mega watts, en base a biomasa forestal. Se construiría en el complejo industrial de la firma en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Ing. Sebastián Robbiani, gerente forestal de Pomera.

MISIONES Y CORRIENTES (Octubre 2012).- El gerente forestal de Pomera Maderas, Sebastián Robbiani, expuso en el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM que la empresa invertiría en un proyecto de construcción de una planta de generación de energía de 40 mega watts , en base a biomasa forestal. En un principio, la inversión estimada rondaba los U$s 93 millones, pero en contacto con ArgentinaForestal.com desde la empresa confirmaron que se trataría de una inversión que rondará U$s 47 millones, de concretarse.

El proyecto sería entre la empre, en sociedad con otro grupo bajo el nombre comercial de Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA).

La planta de bio-generación se instalaría en el complejo industrial que posee la firma en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

El directivo de Pomera se refirió al proyecto, en el marco de su participación en el panel empresario sobre Gestión Sostenible, al cierre del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas para un desarrollo sostenible -realizado el pasado 14 de septiembre en Posadas-, al que fue invitado para compartir la experiencia de la empresa al adoptar criterios de gestión socialmente responsable y relacionada a la competitividad y a la estrategia del negocio que desempeñan en la región, como también el cuidado ambiental

Pomera Maderas integra el Grupo INSUD, que significa Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo, y comprende un grupo de empresas con actividades en diferentes negocios y de capitales 100 % nacionales. En la actualidad el grupo se encuentra presente en 37 países.

Las empresas que la integran son: Chemo y PhamADN (ciencias de la vida); Solantu; Hotel Puerto Valle y Yacaré Pora (naturaleza y diseño; Capital Intelectual y K&S Film (información y cultura); Garruchos Agropecuaria, Los Murmullos y Pomera SA (agroforestal), Mundo Sano (responsabilidad social).

Pomera SA tiene actividades en Paraguay y Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes. El patrimonio de Pomera Maderas es de 65.000 hectáreas distribuidas 45 mil hectáreas en Argentina y 20 mil hectáreas en Paraguay.

Además, en Paraguay cuentan con un patrimonio de 7.000 hectáreas forestadas fundamentalmente con eucaliptos, las mismas producen 285 mil metros cúbicos/año de madera en rollos para abastecer industrias de compensado, aserraderos y leña para energía.

En Argentina, cuenta con un patrimonio de 27 mil hectáreas forestadas con pinos, eucaliptos, grevillea, paraíso y kiri. Del patrimonio total el 20% (13 mil hectáreas) del mismo es destinado a reservas. Para la conservación de la flora y fauna autóctona.

Posee el 14% del Fideicomiso Financiero Forestal 1 ubicado en los departamentos Ituzaingó y Santo Tomé, con una superficie forestada de 10 mil hectáreas con manejo certificado de FSC. El manejo de sus plantaciones están certificadas FSC desde el año 2006 y el aserradero cuenta con Cadena de Custodia FSC desde el año 2011.

En producción de madera, la cosecha anual de rollos es del orden de 700 mil metros cúbicos de madera sólida y 120.000 postes de eucaliptos.Del total producido de madera sólida, el 15% es para consumo de industria propia, el resto de la producción se destina a los terceros. La producción de postes es para consumo en la planta de impregnado.

Por otra parte, disponen de un vivero forestal propio para la producción de plantas, con una capacidad de producción de 4 millones de plantines/año de eucaliptos, pinos, grevillea, yerba. “Dos tercios se la producción son plantines clonales. El 70% de la producción se utiliza para reforestaciones propias”, precisó Robbiani.

En el área industrial, tienen un aserradero que produce 45 mil metros cúbicos/año de madera aserrada, una planta de impregnación de postes, con una capacidad de 150.000 postes/año y, en proceso, el estudio de un posible proyecto de inversión de una planta de generación de energía de 40 mega watts, que rondará los u$s 47 millones.

Finalmente, relacionado a la política de Responsabilidad Social Empresaria que impulsa la empresa, Robbiani mencionó que impulsan un programa de terminalidad primaria y secundaria de trabajadores propios y de empresas prestadoras de servicios forestales; realizan la difusión del proceso forestal en escuelas primarias y secundarias de las áreas de influencia de las actividades; y colaboran con donaciones a instituciones varias: escuelas, policía, clubes.

Paralelamente, promueven programas ambientales:
-Monitoreos anuales de causes de agua;
-Monitoreos anuales de especies protegidas:
Flora: Calophyllum brasiliense (Arari); Butia yatay (yatay poñi).
Fauna: Blastocerus dichotomus (Ciervo de los pantanos), Ozotoceros bezoarticus (Venado de las Pampas), Aves.


Más información en la Edición N°103 de la Revista ArgentinaForestal.com